martes, 3 de febrero de 2009

TENGO UN GRAN PROBLEMA

Querido Niños,

Tengo un gran problema (aparte de mi consabida impotencia). Si, y es tan obvio como parece, es un problema de matemáticas; Y no, no tiene ninguna dificultad, y aunque lo pueda parecer realmente no es uno de esos de truco. El problema en si, esta en el desacuerdo que genera entre diversos grupos de gente. Ahora mismo y siguiendo mis encuestas personales, las respuestas se reducen únicamente a 2 resultados, repartidos al 30 % 70%. Como esto es un estudio ciego, no se os darán respuestas, ruego que me deis una respuesta (a ser posible, mínimamente razonada) y a ser posible sin mirar las de los demás. De aquí a un par de días, sobretodo si alguno da una explicación matemática intentaremos resolver la incógnita aportando demostraciones y ejemplos.

EL PROBLEMA EN CUESTION:

Tu tienes una manzana y yo tengo tres veces mas manzanas que tu. ¿Cuántas manzanas tengo?.

No os fundías muchas neuronas.

23 comentarios:

Josep dijo...

mmm.... puc emprar el comodí de la trucada?

Super Coco dijo...

Josep, se que sembla surrealista, pero realment surten, depenen de la persona que respon dos resultats diferents. Simplement, agafe paper, llapis, goma i calculadora i entrega un resultat, a veure que pase.

Ramon dijo...

Pueeeeeeeeeeees..... 3??

Ramon dijo...

o 4? ehehehehehehe

Anónimo dijo...

Tres elevado al numero de personas con las que estés.
Salut.

Anónimo dijo...

Ostia puta....seré animal....tres por el número de personas con las que estés por un coeficiente de seguridad variable segun lo que quieras assegurar...

Lo gurú.

Doctor dijo...

Depén...
Per una banda diria que 4, ja que tinc 3 més que tu. Per tant 1+ (3x1) =4.

Per l'altra diria 3...

No no !!! Calla tonto que son 4!!

T'he dit que son 3!!

Que no que 4!!!!

Crec que tinc una mica de doble personalitat...
El premi serà doble?

Anónimo dijo...

A ver...

Tu tienes una manzana y yo tengo tres veces mas manzanas que tu. ¿Cuántas manzanas tengo?...

a simple vista el resultado sería 3, (siempre que entendamos como "tres veces más", que tienes el triple de las que yo tenga)

Ahora, si releemos el enunciado y nos centramos en tengo "tres veces" mas manzanas que tu, podríamos afirmar que en "tres ocasiones" (a lo largo de un tiempo no especificado) tienes más de una manzana, puesto que yo siempre tengo una (suponiendo que el "tienes una manzana" del enunciado es continuo en el tiempo)

A tenor de lo visto y oliéndome que sea una pregunta con trampa creo que llego a la conclusión de que el enunciado no proporciona toda la información necesaria.

Atentamente...

Super Coco dijo...

Queridos Niños,

Quiero que sepáis que no es una pregunta trampa. Simplemente es una duda que me acontencio leyendo un cuadernillo de un niño de entre 10 y 12 años que estudia eso (es decir de entre 8 y 10 del antiguo sistema educativo). Al leerlo, y ver su respuesta, me surgió inmediatamente una duda de si era correcta, ya que no coincidía con la mía y consecuentemente comencé a preguntar, viendo que mi opinión no era acorde con las demás (si, yo estoy en los del 30%) pero, en un problema sin truco, de un nivel tan básico, me sorprende lo difícil que puede llegar a ser conciliar una respuesta.

Anónimo dijo...

A mi parecer se tienen una y cuatro manzanas respectivamente.
Si el resultado fuese una y tres, el enunciado deberia expresarse de otro modo:
Tu tienes una manzana y yo tengo el triple...
O
Tu tienes una manzana y yo tengo tres veces las manzanas que tu.
Pero en ningun caso "tres veces más que tu".

He de aclarar que este no es un problema matemàtico en si, si no de uso de la lengua.
Pero a ver si esto clarifica un poco las cosas.

- tu tienes una manzana y yo tengo el triple: tu= 1, yo: 1x3

- tu tienes una manzana y yo tengo tres veces las manzanas que tu: tu= 1, yo= 1+1+1

- tu tienes una manzana y yo tengo tres veces más manzanas que tu: tu= 1, yo= 1 + (3x1)

Ahora probemos con otra cantidad:

- tu tienes 5 manzanas y yo tengo el triple: tu= 5, yo: 5x3

- tu tienes 5 manzanas y yo tengo tres veces las manzanas que tu: tu= 5, yo= 5+5+5

- tu tienes 5 manzanas y yo tengo tres veces más manzanas que tu: tu= 5, yo= 5 + (3x5)

Espero que te sea útil, aunque sigo considerando que es un problema de uso de la lengua y que esta es tan solo mi opinion.

Anónimo dijo...

Hombre yo lo entiendo así:si yo tengo una manzana(1) y tu tienes 3 veces mas manzanas k yo, por lo tanto pueden ser 4 pero si lo kieres complicar mas te dice k tiene 3 veces mas manzanas k yo por lo tanto puede ser k tenga una cantida de manzanas como para montar una fabrica de confituras,en definitiva yo tengo una manza y tu sigues teniendo mas k yo por lo tanto me jodo con una
jajajajajaaj

Pare Bukkàkez dijo...

M'ha agafat una embolia. Maleïts quadernets Rubio!

Josep dijo...

Bé, crec que hem tocat os: està mal redactat.

Un cop més, queda demostrada la nul·la capacitat pedagògica dels professors de matemàtiques. I després ens queixem que hi ha pocs científics i enginyers... collons, és normal!

-Tu tienes una manzana y yo tengo el triple de manzanas que tu 1 i 3

-Tu tienes una manzana y yo tengo una cantidad que incrementa tres veces las manzanas que tu tienes. 1 i 4

No m'extranya que els joves vulguin ser dissenyadors, publicistes, interioristes o argentins.

sr. Manel dijo...

En estos problemas de lógica sólo tengo 2 opciones de respuesta:

a) los gallos no ponen huevos.
b) es lo mismo un kilo de paja k un kilo de hierro.

Si no es ninguna de estas 2 opciones no lo sé...

Laia Cladellas dijo...

Doncs jo... he fet la pregunta als nens de 6 anys i ells ho veuen claríssim: 1 poma i 3 pomes. I punto!
Tot i que jo sóc de l'opinió que és 1 i 4 ja que:
1 vegada més pomes que tu és tu 1 i jo 2.
2 vegades més que tu és tu 1 i jo 3.
I 3 vegades + que tu és tu 1 i jo 4.
Jo ho veig així però els nens de 6 anys ho veuen més que clar que és 1 i 3.
Que resuelvas tu puplema :D

Anónimo dijo...

lool de mates eh¿? es que las mates y yo... euh.. XD

Anónimo dijo...

Mi opinión es que, tratándose de un libro escolar, no tiene que haber ningún truco porque si no.......pobrecitos niños de 8 años ;-) Así que mi respuesta sería la más simple: 3

Bueno, ya me contaréis cuál es el resultado correcto.

Gracia

Què t'anava a dir dijo...

3

Modgi dijo...

Esto no es de lógica. Lo lógico sería que el tío te dijera cuántas manzanas tiene y ya está. Es más, el tío este no sólo es un listillo retorcido, si no que además viene a restregar-te por la cara que tiene más manzanas que tú. Para mí, la solución es que le des 2 hostias y le digas: tú tendrás 3 veces más mazanas, pero yo tengo el doble de huevos!

Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Però aleshores... els gnomos són "siete u ocho veces más grandes" que els trols? Que algú m'ho expliqui...

Anónimo dijo...

"más fuertes", volia dir

Super Coco dijo...

Querida Nieves,

El tema de David el Gnomo decía claramente "Soy 7 veces mas fuerte que tu..." Por lo tanto David el Gnomo tenia 8 veces nuestra fuerza, aunque tal y como se explica en la Ley cuadrado-cubica realmente tendría que tener 12 veces nuestra fuerza. Para ver la explicación de david con ejemplos consultar: http://www.caspatv.com/?p=13

Anónimo dijo...

Una manzana mas grande